¿Qué diferencia hay entre los distintos tipos de escopetas?

Si quieres iniciarte en el mundo de la actividad cinegética, seguro que te has peguntado que escopeta me compro, o que tipos de escopeta hay y cual es la adecuada para mi. Es importante saber algunos aspectos fundamentales y sepas los tipos de escopetas que existen en el mercado.

Lo principal para elegir una escopeta es que se ajuste a ti y a tu forma de tiro. A continuación, te explicamos cuáles son los diferentes tipos de escopetas entre las que podrás elegir.

Escopeta de corredera

Esta arma tiene un guardamanos que debe ser deslizado hacia atrás y luego adelante, para eyectar el cartucho disparado e introducir un nuevo cartucho en la recámara. Las escopetas de corredera modernas poseen desconectores de gatillo, mecanismo de seguridad que desconecta el martillo mientras el cerrojo retrocede

Esta escopeta, también denominada escopeta “de bombeo”, es un arma fiable y resistente, por lo que es muy popular. No obstante, no goza de la misma popularidad en España porque muchos cazadores consideran que su mecanismo es demasiado ruidoso.

  • Ventajas: Permite más de tres disparos.
  • Inconvenientes: Al tener un cañón, todos los disparos son iguales. Hay que ser un cazador experimentado para utilizar todo su potencial.

Escopeta de cerrojo

Mayoritariamente, los cazadores no suelen decantarse por la escopeta de cerrojo. Sin embargo, existen ciertas ocasiones en las que esta arma adquiere un notable protagonismo. Esto sucede sobre todo en cacerías de algunas poblaciones, en las que los cazadores intentan abatir jabalíes con balas Brenneke (balas de gran potencia)

Su mecanismo es muy parecido al del rifle de cerrojo, con la pequeña diferencia de que el ánima del cañón del rifle es rayada y el de la escopeta es lisa. Por el resto, son bastante similares. Funciona accionando manualmente el sistema y, una vez que se ha disparado el cartucho, el cazador debe levantar el cerrojo y tirar de él hacia atrás para liberar el cartucho ya vacío y dejar preparado el siguiente. Después se mueve el cerrojo hacia adelante y hacia abajo para que el cartucho quede cargado y quede listo para que pueda volverse a disparar.

  • Ventajas e inconvenientes: Casi cualquier aspecto de la escopeta de cerrojo es superado por los otros tipos de escopetas.

Escopetas semiautomáticas

Estas escopetas son las que el tirador debe realizar el disparo cada vez y la recarga se realiza de manera automática cuando se acciona. Las escopetas semiautomáticas tienen un solo cañón, esto conlleva a que se posee un tipo de disparo con la excepción que se utilice otro cartucho. Los cazadores revelan que son beneficiosas porque cierta parte de la potencia del armamento se utiliza en recobrar el sistema.

Es cierto que la función de escopeta corredera ofrece disparos menos potentes, pero es una opción mucho más segura, ya que permite verificar que el cargador tubular está completamente vacío. Un arma que ha experimentado un gran aumento de popularidad en los últimos años.

  • Ventajas e inconvenientes: Tienen un retroceso mínimo.

Escopeta superpuesta

La escopeta superpuesta es, sin lugar a duda, la preferida de todos aquellos que les gustan las armas de cañón liso. Prácticas, seguras, precisas y fáciles de montar y de transportar

Estas contienen dos cañones que se ubican paralelamente en una posición vertical. De igual forma para recargarla, el tirador lo puede hacer de forma manual.

  • Ventajas: Son muy precisas, ya que ofrecen un amplio campo visual.

Escopeta monotiro

Este tipo de escopeta se caracteriza por tener un único cañón. La manera en que se recargan las escopetas monotiro se realiza de manera manual. Esto quiere decir que cuando se carga, la persona debe realizar un tiro para poder cargar otra bala. Son aconsejables para aquellos que vayan a iniciarse en el mundo del tiro, especialmente para jornadas de largo recorrido en las que se deba disparar en pocas ocasiones.

  • Ventajas: Sencillas, robustas, ligeras, seguras y de bajo coste.

Escopeta yuxtapuesta

Se trata de un arma clásica que suelen usar los cazadores más tradicionales. Cuenta con dos cañones y un ánima lisa colocados de manera paralela. Se considera como el arma de caza por excelencia, especialmente aquellos que aprecian sus grandes ventajas en cobertura y en caza de ojeo.

En cuanto a su forma son pesadas y generalmente la emplean los tiradores de caza menor como en el caso de animales tipo el conejo o la liebre.

  • Ventajas: Eficaces, elegantes y muy manejables.

No dudes en preguntarnos si quieres que te resolvamos alguna pregunta y puedes visitar nuestras escopetas desde este enlace.