¿Cuáles son los mejores perros de caza?

Los perros de caza son la mejor ayuda para los cazadores durante su actividad de caza. Conoce a los principales perros de caza y aprende a diferenciar cada uno de ellos según sus habilidades.


Los perros de caza deben tener una serie de características:

Un buen olfato: Deben poder percibir a las presas con facilidad.

Valentía: Si el perro es valiente, se atreverá a acercarse a su presa.

Iniciativa: El perro que improvisa puede enfrentarse a situaciones que se salgan de lo cotidiano e improvisar.



Con estas características, conoce a las principales razas de perros de caza:


Labrador

El Labrador Retriever (perdiguero de Labrador) es una raza canina originaria de Terranova, en la actual Canadá. Es una de las razas más populares del mundo por la cantidad de ejemplares registrados. Es muy obediente, inteligente y resistente. Es un excelente nadador con grandes cualidades para la caza, buen compañero y se adapta con facilidad a la vida doméstica, pero requiere de actividades constantes porque se aburre muy rápido. Su carácter tan amistoso no le permite ser un perro guardián.


Foxhound

El Foxhound inglés es un perro de tipo sabueso que muestra una morfología estilizada y un temperamento amigable. Es especialmente popular en su país de origen, Reino Unido, destaca notablemente como perro cazador gracias a su prodigioso olfato, lo que le ha popularizado alrededor del mundo. Ha sido desarrollado durante generaciones y, de hecho, esta raza ha sido clave para el posterior desarrollo del foxhound americano.

El Foxhound inglés es un perro especializado para la cacería de zorras. A estos perros se intenta que no cacen otras presas para que su instinto por perseguir zorras no se vea afectado.


Galgos

Las razas de perros Galgo fueron criadas como perros de caza para perseguir liebres, zorros y ciervos. Los perros de esta raza pueden alcanzar velocidades de 65 a 70 kilómetros por horas.

De las razas, destaca el galgo español. El galgo español es una raza de perro grande, muy reconocible físicamente por su delgadez y altura, además de su pecho profundo. Pueden alcanzar una altura de hasta de 70 centímetros y un peso de entre 10 y 25 kilos. Tiene una cabeza larga y estrecha, proporcionada con el resto del cuerpo, que le da una apariencia singular. Su cola es larga y fina, y su pelaje es habitualmente fino y corto (aunque algunos pueden tener pelo duro y áspero) que puede ser de multitud de colores.


El sabueso español

El sabueso español es un perro de caza de rastreo, originario del noroeste de la península ibérica, que desciende de antiguos perros sabueso españoles. Al ser una raza antigua y dedicada a la caza en ambientes rústicos, no encontramos muchos registros escritos sobre su origen


Existen dos variedades de sabueso español, que se diferencian en su talla y en su utilización cinegética:

       - El gran sabueso español: pesa entre 25-30 kilos, apto para la caza del jabalí.

       - El sabueso español lebrero: pesa entre 20-24 kilos, especializado en la caza de liebre.



Esto ha sido así tradicionalmente, pero en el estándar actual de la raza desde 1982 se unificaron ambos tipos en uno solo.


Beagle

El Beagle fue criado a partir del Foxhound grande para la caza de a pie, preferentemente de la liebre. Es utilizado en jauría, muchas veces organizados por instituciones, incluyendo universidades y escuelas. Un perro pequeño, robusto, bullicioso, lleno de entusiasmo y vigor, siempre listo para toda actividad que lo involucre. Se caracterizan por ser rastreadores naturales. Se les identifica con facilidad por el sonido característico que emiten cuando cazan.


Podenco

Podenco es un tipo de perro de caza de origen antiguo. Existen varias razas en la actualidad a lo largo de todo el Mediterráneo. Se cree que el origen de estas razas modernas está en el Antiguo Egipto (concretamente en la raza Tesem) y que los perros fueron difundidos por las costas mediterráneas por los fenicios. Su aspecto recuerda ligeramente a un chacal o a la imagen del dios egipcio Anubis.

El podenco destaca por el amplio desarrollo de sus sentidos. Su visión, su olfato y su oído hacen que sea uno de los perros de caza más eficaces a la hora de buscar la presa.