- today
- label Armería
- favorite 0 likes
- remove_red_eye 307 visitas
Hoy en día hay una gran variedad de linternas de caza disponibles en el mercado, cada poco tiempo nos encontramos nuevos modelos con diferentes tecnologías de emisión de la luz, tipos de alimentación y potencia. Abordaremos las claves que debemos tener en cuenta para acertar con la elección de nuestra próxima linterna de caza.
Lo que debemos tener claro es el uso que queremos darle a la linterna, es importante saber si la queremos para esperas, para seguir rastros, etc. Una vez que tengamos esto claro podemos seguir.
Emisión de luz
Una primera clasificación sería por los diferentes tipos de linternas que podemos encontrar en función de la fuente que emite la luz:
-
- Linternas incandescentes: Usan una bombilla normalmente de kriptón (gas) y se funden con facilidad. No iluminan demasiado, producen la clásica luz amarillenta y su autonomía suele ser baja. No son modelos recomendables para cazar.
- Linternas HID: Este tipo de linternas, son caras pero potentes. Sin duda su principal ventaja es la potencia que ofrecen, pero son pesadas, voluminosas y tampoco cuentan con demasiada autonomía. Además, este tipo de linternas no ofrecen su máxima potencia lumínica al instante, tardan unos segundos.
- Linternas LED: Sin duda son la mejor opción, relativamente baratas en comparación con las linternas HID, ofrecen una excelente autonomía y una gran potencia, gran durabilidad y resistencia a los golpes. En pocas palabras, una opción muy a tener en cuenta. Por su larga vida y consumo moderado suelen ser las más recomendadas para cazar.
- Linternas incandescentes: Usan una bombilla normalmente de kriptón (gas) y se funden con facilidad. No iluminan demasiado, producen la clásica luz amarillenta y su autonomía suele ser baja. No son modelos recomendables para cazar.
Peso y medida
Son dos factores determinantes en una linterna de caza. Si la linterna va acoplada al arma, lo ideal es que no tenga mucho peso, para facilitar así el correcto desempeño de la caza.
Con el objetivo de no incrementar excesivamente el peso del rifle, podemos encontrar en el mercado linternas de caza compactas y de reducido tamaño.
Potencia de iluminación
Otro factor fundamental es la potencia que puede ofrecer nuestra linterna, por ello debemos conocer la cantidad de luz que puede ofrecer y de qué modo. En este sentido debemos conocer algunos datos básicos:
- Lúmenes: Cantidad de luz que emite la fuente de luz LED, medida a su salida.
- Lux: Iluminancia de una superficie que recibe un flujo luminoso. Cantidad de luz medida sobre la superficie iluminada.
- Candelas: Potencia del haz de luz o flujo luminoso en una dirección dada, respecto del ángulo de apertura del haz, es decir, lo que se concentre o se abra el haz de luz.
Si tenemos dos linternas de la misma cantidad de lúmenes, pero diferente ángulo de dispersión, la de mayor ángulo repartirá más la luz por lo que se caracterizará por menos candelas, luxes y menor distancia de iluminación.
Linternas según el alcance
Dependiendo de para qué se va a utilizar:
- Linternas “Lanzadoras”: Linternas que lanzan su luz a larga distancia (150-1000 metros).
- Linternas “inundadoras”: Linternas que lanzan su luz a una franja muy ancha de luz corta y media distancia (suelen inundar unos 30 metros a lo ancho y lanzar entre 10 y 20 metros).
- Linternas Zooming: Son linternas que tienen un mecanismo de “zoom” y con nuestra mano movemos el zoom adelante o atrás para modificar su comportamiento para que se comporten como “inundadora” o “lanzadora”.
Otros factores a tener en cuenta
Hay que valorar factores como el peso, medida, duración de la batería o pilas en modo máximo, y la eficiencia de la linterna. Hoy en día existen muy buenas linternas a precios razonables, con una relación de potencia y durabilidad excepcional. A continuación, valoramos los factores clave en los que debemos fijarnos:
hay que valorar factores como el peso, la medida, la duración de la batería o pilas en modo máximo, y la eficiencia de la linterna. Hoy en día existen muy buenas linternas a precios asequibles, con tamaños no muy grandes, pero con una relación de potencia y durabilidad excepcional. A continuación, valoramos los factores en los que debemos fijarnos:
- El tipo de batería: Generalmente se clasifican por tamaño en función de la batería/baterías que emplean. Pueden ser o no recargables.
- Modos de uso y tiempo máximo de uso: Según el funcionamiento de las linternas, estas pueden tener un interruptor de encendido o más de uno, o tener hasta tres o más potencias, modo SOS, estroboscópico e incluso un led en color rojo. La luz roja ayuda más por la noche, ya que no es detectada por los animales y no deslumbra al cazador. También hay que tener en cuenta las horas de uso, y duración de la linterna en uso continuo.
- Lentes de las linternas y reflector: El espejo o reflector es lo que nos va a determinar, la anchura, la distancia y la calidad del “beam” o haz de luz.
- Resistencia a los golpes y al agua: También puede ser conveniente que sea sumergible.
- Material de fabricación del cuerpo: Nos interesa que el calor que emite el LED se transmita rápida y eficientemente al cuerpo de la linterna. Podemos clasificar los materiales de mayor a menor conductividad (cobre, aluminio, titanio, acero inoxidable, plástico).
CONCLUSIONES
Para terminar, tenemos que tener claro los diferentes usos en la elección de nuestra linterna y cómo influyen en el uso que le vamos a dar es el momento de seleccionar el modelo concreto dependiendo del uso que le queramos dar. Si queremos una linterna funcional para uso múltiple o una linterna que podamos usar en esperas. Lo más extendido es la linterna que acoplamos al visor, e incluso a veces sobre el mismo cañón del arma. En este caso buscaremos una linterna que nos proporcione una potencia, amplitud y distancia lo suficientemente válidas para que en el momento del lance podamos tener una visión lo mejor posible de nuestro blanco.